La Cámara de Comercio de La Guajira realizó CREAFEST-2023, un evento que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino y que contó con una amplia variedad de actividades relacionadas con los sectores del turismo, agropecuario, servicios y cultura.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar alimentos cultivados en la región a precios competitivos y participar en una rueda de negocios en la que se establecieron contactos comerciales y se forjaron alianzas entre empresas.

CREAFEST-2023 ofreció oportunidades empresariales para el crecimiento de las empresas y los emprendimientos locales, y se convirtió en un espacio para experimentar la cultura local y descubrir el potencial turístico de la zona. Además, se promovió el desarrollo empresarial y cultural del territorio, ofreciendo una sesión de mentoría sobre estrategias de marketing y comportamiento del consumidor impartida por el Politécnico Gran Colombiano, así como casos prácticos sobre estrategias de clúster empresariales para fortalecer la competitividad.

El evento también presentó la oferta INNpulsa Colombia y la banca local proporcionando una visión general de los recursos y oportunidades disponibles para las empresas y emprendimientos en Colombia. En la misma jornada, se realizó una feria gastronómica y una feria agrícola empresarial de minicadenas locales que ofrecieron una muestra de los productos y servicios de la zona.

Cabe destacar que CREAFEST es una plataforma creada por la Cámara de Comercio de La Guajira en 2022, que se enfoca en la creatividad e innovación para fortalecer los sectores económicos. En esta edición, la rueda de negocios se desarrolló bajo la metodología “speed networking”, en la que participaron 96 empresarios y se concretaron 912 citas de negociación, de las cuales 720 citas se desarrollaron en la primera sesión para conectar el sector manufactura y otros servicios con los prestadores de servicios turísticos de La Guajira.

En la segunda sesión se desarrollaron 192 citas entre los prestadores de servicios turísticos de Dibulla y los prestadores de otros municipios.

En la versión de este año, las actividades económicas participantes fueron el sector agropecuario, el turismo, la cultura y los servicios, y se contó con la participación de un total de 151 empresarios, de los cuales el 45% fueron de Dibulla, el 26% de Riohacha, el 24% de Maicao, el 3% de Albania y el 1% de Distracción y Hatonuevo, respectivamente.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, CREAFEST-2023 fue una oportunidad para fomentar el crecimiento económico local a través del apoyo a los agricultores y empresarios locales, y destaca que el evento no solo ofreció un espacio para el intercambio comercial, sino que también tuvo un enfoque educativo y cultural que permitió a los asistentes aprender de expertos en diversos campos.