CÁMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA BENEFICIARÁ A SEIS EMPRESAS CON EL PROGRAMA FÁBRICAS DE PRODUCTIVIDAD

La Cámara de Comercio de La Guajira beneficiará a 6 empresas del departamento en el 4to ciclo del programa Fábricas de Productividad, una iniciativa que ofrece asesorías especializadas para que empresas de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad de producir más y mejor.

Este programa, desarrollado también en otras regiones del país, es una apuesta de Colombia Productiva y es operado por las cámaras de comercio para mejorar las capacidades de gestión de las empresas. Cuenta con 4 líneas de servicios: Sostenibilidad ambiental, Sofisticación y Desarrollo de Productos, Eficiencia Energética y Transformación Digital que trabajan temáticas en torno a gestión de calidad, productividad laboral y operacional, transformación digital y gestión comercial, entre otras.

Durante el desarrollo de los anteriores ciclos del programa se han intervenido 12 empresas en La Guajira a las cuales se le han ofrecido cerca de 780 horas de servicios de asesoría logrando implementar sistemas de gestión de calidad y mejoramiento de indicadores relacionados con procesos de producción y productividad laboral.

Las empresas que han participado son: Sociedad Médica Clínica Maicao, Instituto Diagnóstico por Imágenes de Maicao – IDIMA, Inversiones OSVIEL, ASUMATEX, Aguas y Energía SAS, Proyectos y Distribuciones Lima Prodislima, Oxohotel Waya Wuajira S.A.S, Sanipublic S.A.S., Industria Salinera del Caribe S.A.S. -INDUSALCA, Inversiones Orión, Fundación Construyen Bienestar y Desarrollo Sostenible pa Mi Guajira y Abrahan Ovalle.

Estas empresas cumplieron con las siguientes condiciones: ser una empresa con al menos dos años de haber sido constituida, desarrollar su actividad productiva en La Guajira, ser considerada una pequeña, mediana o gran empresa, contar con tiempo o disponibilidad para atender la visita de los consultores durante el periodo de intervención (aproximadamente 5 horas semanales durante 6 meses) y aportar una contrapartida en efectivo.

Los resultados finales de estas intervenciones técnicas y de acompañamiento a cargo de gestores locales de la cámara de comercio y expertos en productividad de alto nivel, lograron por ejemplo, que en la línea de marroquinería para bolsos escolares de la empresa Prodislima SAS se pasara de un promedio de producción de 4,48 piezas a 18,83 piezas por empleado en una jornada de trabajo y que el tiempo de enfriamiento del procesamiento de la sal por parte de la Industria Salinera del Caribe S.A.S. pasó de 120 horas a 48 horas, lo que representa una disminución del 40% después de la aplicación de mejoras a los procesos operacionales y de productividad.

“Fábrica de Productividad es uno de los programas de mayor impacto para las empresas por que se focaliza en detectar las debilidades de los procesos y aporta en la solución puntual. Los resultados en nuestras empresas nos animan a seguir apostándole a esta iniciativa para ayudarles a pasar de la reactivación al crecimiento” señaló Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.